sábado, 8 de diciembre de 2007

Tiros (I) - Barrido

El barrido es el tiro más importante y el más usado, por su simplicidad y precisión. Se emplea para pasar cuando no es importante engañar a los defensas, y para tirar a portería. A diferencia del slap, es un tiro rápido, preciso, y que puede utilizarse en situaciones apuradas.

El elemento principal de esta técnica es la transferencia de pesos. Es necesario mantenerse perpendicular al objetivo, con los patines separados algo más que la anchura de los hombros, con la mayor parte del peso sobre la pierna retrasada (la izquierda para un tirador zurdo), las rodillas ligeramente flexionadas y el cuerpo ligeramente inclinado sobre un punto delante del puck.

El puck debe situarse en el centro de la pala (o hacia el talón), cubriéndolo con ésta, y alineado con el patín retrasado o ligeramente por detrás del mismo. Cualquier desviación respecto a esta posición causa una pérdida de potencia. Los ojos deben fijarse inicialmente en el puck y luego, a medida que se realiza el movimiento, hacia el objetivo. Con la práctica, se llega a no tener que mirar el puck en ningún momento.

Para aumentar el brazo de palanca, se debe desplazar ligeramente la mano baja hacia abajo, de modo que esté entre 30 y 60 cm por debajo de la mano alta. Es necesario experimentar con esa distancia hasta encontrar la más adecuada para cada jugador.

Mediante un movimiento de avance, se transfiere el peso de la pierna retrasada a la pierna adelantada, desplazando el puck rápidamente hacia el objetivo. El brazo inferior empuja el stick hacia el objetivo, mientras que el brazo superior tira del stick hacia el tronco. Al comienzo del tiro, deben mantenerse las muñecas giradas. A continuación, justo antes de que el puck comience a salir, por delante del jugador, se giran enérgicamente las muñecas, aplicando hasta la última fracción de fuerza de las muñecas y los antebrazos, para conseguir que el puck se eleve más.

Como en todos los tiros, es importante seguir al puck con el stick en todo el movimiento, para mejorar la precisión y la potencia. Cuando avanza el puck, el tirador debe asegurarse de no desplazarse alejándose del tiro, dejando que la cabeza y los hombros no sigan al puck, sino que debe mantener el impulso moviéndose hacia el objetivo, hasta que el puck salga de la pala. Un fallo habitual es mantener las muñecas rígidas, los que hace imposible obtener la máxima velocidad y precisión.

Una vez que el puck ha abandonado la pala, se debe dejar que el stick siga el movimiento de forma fluida, hasta quedar apuntando al objetivo. No debe detenerse con un movimiento brusco. Según el movimiento de acompañamiento sea más alto o más bajo, así será la trayectoria. Para que el tiro sea bajo, se debe mantener el mango del stick por delante de la pala, y hacer el acompañamiento tras el tiro con la pala sobre la superficie o ligeramente sobre ella. Para elevar el puck, es necesario dejar que la pala siga su trayectoria hasta que quede por delante del mango, y llegue hasta la altura necesaria. Al finalizar el movimiento de acompañamiento, el stick debe quedar apuntando hacia el objetivo.

El lugar al que se apunta es clave, debido a que el barrido es a menudo el tiro más preciso. La mayor parte de los goles se marcan por la zona de 30 cm inferior de la portería, ya que a los porteros les resulta más difícil mover las piernas que los brazos. No obstante, siempre es bueno tirar por el lado alto del stick del portero.

Como en todos los tiros, se deben mantener las rodillas flexionadas, la cabeza alta y la espalda recta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque a todo el mundo lo que le gusta es tirar slaps, que es el tiro más vistoso y con el que mejor puedes quedar (incluso aunque te la paren, que es lo habitual), efectivamente el barrido es el tiro usado en el 70% de los goles. Es muy preciso, muy rápido y difícil adivinar su trayectoria porque todo depende del "toque final" de la muñeca.

Después de intentar aprender sólo, que me enseñaran y estar tirando durante varios años, si alguien me preguntara cómo aprender (y a veces aunque no me pregunten porque voy de listo), mi recomendaciones son:

Al principio es mejor no obsesionarse con el recorrido completo: yo solo o con entrenador, siempre he pasado por una fase inicial de intentar hacer todo el recorrido, desde muy atrás, porque (y es cierto) es lo que le dará fuerza al tiro, pero cuando todo nos salga bien. El problema es que llevaremos en puck demasiado rápido, haremos una trayectoria semicircular en lugar de recta y el puck se escapará por la tangente (Newton es aplicable en todo caso, por muy rápido que barramos), descontrolado y sin fuerza. Resultado: cunde la desesperanza y la idea de dedicarte a la petanca empieza a cobrar fuerza en tu mente.

En un estado inicial de "inopia" creo que lo mejor es centrarse en el momento en el que el puck pasa por delante nuestra. En el vídeo sobre el barrido de este blog hay un punto donde se aprecia la flexión del stick; ese es el momento más importante del tiro, en lo que a potencia se refiere. Estamos apretando el stick contra el suelo (tan fuerte que se dobla), tirando hacia arriba con la mano superior mientras la inferior aguanta el punto de apoyo de esa palanca y con el tronco girado encarando ya el objetivo.

Esta idea de palanca es la que creo yo que se debe tener en mente para empezar y practicar sólo desde este punto. Teniendo el puck a la altura de nuestro pie retrasado, como mucho, y desde ahí arrancar ya con la palanca "funcionando". La imagen de palanca también facilitará que el stick se mueva por una línea recta hacia el objetivo y no un semicírculo, que es lo habitual en los principiantes. Esa línea nos dará un control muy fino del tiro.

El punto donde acaba la palanca es cuando el puck pasa por delante nuestra y se libera la flexión del stick hacia el objectivo. Toda esa energía será la que se transmita al puck. En las primeras fases, si no tenemos todavía la fuerza suficiente o control de nuestra posición en el tiro para doblar minimamante el stick, podemos incluso cargar el cuerpo sobre él de forma exagerada para ver como esa flexión da muchísima fuerza al tiro. Esto es una prueba curiosa de hacer y de sorprendente resultado para el principiante; perdemos el control de tiro pero nos familiarizamos con la palanca y vemos sus importantes efectos en la fuerza de salida del puck. Es gratificante.

Una vez que esta palanca nos salga bien debemos empezar a retrasar el puck cada vez más, siempre manteniendo esta trayectoria recta y la presión sobre el suelo, arropando el puck con la pala baja y manteniéndolo cerca del talón en esta parte inicial del movimiento y dejando que vaya rodando hacia la punta en el momento de la salida. Practicaremos esa transición entre el comienzo del barrido y la fase de palanca hasta conseguir que sea suave y alcanzar una potencia de salida aceptable.

Conseguida la potencia ahora viene el control. Hay que hacer coincidir la línea descrita por el puck en el suelo con la trayectoria deseada :-). Para terminar iremos puliendo los diferentes acompañamientos con la pala según el tipo de tiro (elevado o raso) que nos interese.

Despues de 200.000 tiros podremos conseguir un barrido aceptable en cualquier caso, pero creo que con este método pasaremos por los 50.000 primeros un poco más animados.

Espero que esto os sirva.

PP