viernes, 7 de diciembre de 2007

Defensa (I) - Un enfoque simplificado

Defensa en equipo

¿Cómo se defiende contra un contrario que ataca en velocidad? Es una pregunta difícil, pero que debe responderse para realizar una defensa eficaz. A continuación resumiré algunos de principios de táctica defensiva.

Principio nº 1: Forzar a los contrarios hacia el exterior. Tratar de limitar el movimiento de los oponentes a las zonas exteriores de la pista.

Principio nº 2: No entrar demasiado pronto. En defensa, no entrar ni girar para defender demasiado pronto, ya que a alta velocidad es difícil recuperase.

Principio nº 3: Mantener la trayectoria correcta. Alinear los patines en la dirección a la que se dirige el jugador oponente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Principio nº 1: Forzar a los contrarios hacia el exterior

Defender en velocidad es difícil, especialmente cuando se está en inferioridad numérica. Es posible que nuestros jugadores no estén en situación de recuperar el puck cuando el equipo contrario entra en nuestra zona defensiva. No obstante, los defensas deben tratar de limitar las oportunidades de aquéllos de situarse en posiciones ventajosas de tiro, asociadas tradicionalmente a la zona central frente a la portería (“el punto”). Al forzar a los oponentes a las zonas exteriores de la pista, se les niega el acceso a la zona de gol. Los jugadores deben situarse sistemáticamente para defender el centro de la pista, forzando a los contrarios hacia los “carriles” exteriores.


Principio nº 2: No entrar demasiado pronto

A no ser que se tenga total certeza de poder recuperar el puck en una jugada defensiva, es mejor mantener la posición y tener paciencia. La razón es que una vez que el defensa entra al delantero en la zona defensiva, le será difícil recuperarse si ha tomado mal la decisión. El resultado puede ser fatal, especialmente contra oponentes hábiles que pueden aprovechar el tiempo de recuperación que es inevitable en el hockey en línea, y avanzar hacia el punto antes de que el defensa pueda reaccionar. Los jugadores deben aprender a leer rápidamente las situaciones y a anticiparse antes de entrar a un delantero.

Principio nº 3: Mantener la trayectoria correcta

Aunque parezca sencillo, a menudo no lo es, especialmente cuando se defiende contra un buen delantero. Este principio pone de manifiesto la importancia de una buena colocación en el juego defensivo. Si un defensa está correctamente colocado para patinar a la vez que el contrario, paso por paso, hacia el área de gol, sus posibilidades de defender con éxito son mucho mayores. Por el contrario, si el defensa cambia de dirección continuamente y utiliza muchas transiciones y giros cerrados para perseguir a su oponente, el atacante conseguirá ventaja.

Debido a que el reglamento y la dinámica del juego hace hincapié en el juego ofensivo, la defensa puede ser difícil incluso para jugadores expertos. Existen numerosos ejercicios para desarrollar los fundamentos del juego defensivo. En ellos se hace hincapié en evitar el gol y defender el territorio utilizando defensa pasiva, o en ataque. Cada uno de esos tipos de cobertura defensiva tiene sus ventajas e inconvenientes, y la decisión de usar uno u otro está condicionada por el nivel de habilidad de los jugadores. Aunque en el hockey en línea predomine el juego ofensivo, una buena defensa ayuda al equipo a salir de la zona y recuperar la posesión del puck, lo que es imprescindible para el juego ofensivo.

1 comentario:

How to Hockey dijo...

Hey I have a site with hockey tips was hoping I could get a link on your site.