viernes, 7 de diciembre de 2007

Defensa (II) - Enfoque académico

Tácticas generales

Cuadrado o caja estática

Se denomina así por que la disposición de los jugadores en defensa forma esta figura geométrica. Los dos delanteros defienden delante, uno al lado del otro y los dos defensas están detrás de estos en igual posición.

Las características de esta estrategia son que el equipo defensor obliga al equipo atacante a buscar chutes desde el exterior, ya que las entradas son imposibles o muy difíciles. De esta manera el equipo defensor pude hacerse con el control del puck gracias a una mala pasada (utilizando la técnica de interceptación) o un chute erróneo (empleando la pantalla). Es un modelo de defensa muy estático. No se podría realizar si el equipo contrario estuviese dotado de buenos lanzadores.

Rombo o diamante
Se denomina así por la disposición de los jugadores en defensa, formando esta figura.

Esta defensa es más agresiva que la anterior y esto permite variar la posición de los jugadores dependiendo de las características del equipo atacante, siendo necesario un alto nivel de compenetración entre los jugadores del equipo. Esta táctica ofrece muchas posibilidades de interceptación, pero por el contrario de pie a la triangulación del disco, por parte del equipo atacante, por esta razón, los defensores han de prestar mucha atención a la pareja de delanteros.


Defensa individual
La táctica de defensa individual se caracteriza principalmente por la técnica personal de cada uno de los jugadores del equipo, ya que esta requiere un alto nivel de técnica de patinaje, de velocidad, de capacidad de reacción, agilidad, y todo esto combinado con una gran compenetración entre el equipo defensor. Cada jugador, tanto defensas como delanteros, han de estar cubriendo a un jugador del equipo contrario, dejando como máximo una separación entre ambos de 2m (siempre por delante del jugador, entre la su portería y el atacante).

La ventaja que nos ofrece esta táctica, es la neutralización de cualquier jugada de equipo por parte de los contrarios, dejando de esta forma la única posibilidad de atacar individualmente a los oponentes. Por el contrario, la defensa individual requiere una gran condición física, obligando así a unas substituciones muy cortas, de un 1 o 1 ½ minuto.


Defensa de zona
La disposición de los jugadores del equipo defensivo es rectangular, cada uno de ellos es el encargado de defender su zona, mediante un marcaje individual. Si el oponente pasa de zona en zona, ningún jugador debe seguirlo más allá de la limitación de su zona.

Las zonas se reparten equitativamente, formando pequeños rectángulos. Esto facilita la tarea de los defensas, no obligándoles a mantener un ritmo elevado de trabajo por todo lo ancho de la pista, lo que lógicamente repercute en su condición física. Pero esto no quiere decir que los jugadores puedan bajar la intensidad del juego.


Forecheck
Esta táctica defensiva empieza en la mitad superior de la pista (campo contrario) con el par de delanteros del equipo defensivo, impidiendo así la salida de los contrarios de su campo con el control del puck.

La pareja ofensiva ha de situarse uno más adelantado que el otro. El jugador superior es el encargado de cortar el paso al oponente situado detrás de la portería, mientras el segundo debe estar atento para interceptar un posible pase, si el oponente no decidiera salir por detrás de la portería con el control del puck y pasar a su compañero. La pareja defensiva se encarga de realizar un marcaje individualizado al par de jugadores atacantes.


Tácticas en Power Play (Inferioridad numérica)

Triángulo normal e invertido
Esta táctica es puesta en práctica cuando se produce la expulsión de un jugador dejando de esta forma a su equipo en inferioridad numérica. La principal tarea de ambas tácticas defensivas en disminuir el máximo de entradas de los oponentes en las zonas peligrosas, como las proximidades del área del portero o zonas cercanas a esta.

La disposición de los jugadores es triangular, ya sea normal o invertida. En el caso del emplear la táctica del triángulo, dos jugadores del equipo defensivo se situarán paralelamente, lo más cerca que permita la jugada del portero, así protegiendo al portero de la pareja de delanteros atacantes; y el tercer jugador, jugará el rol de punta (será el encargado de ir basculando por las bandas, según donde se sitúe el puck, de tal forma que obstaculice los ángulos de tiro y sea capaz de interceptar los pases).

Estas tácticas requieren de una gran capacidad defensiva. Debido a esto, es recomendable sustituir al delantero o delanteros que queden en el campo, por jugadores defensivos. También implica un desgaste físico pronunciado de los practicantes, ya que el período se prolonga durante dos o cinco minutos, según si la falta es leve o grave.


Inferioridad Mínima
Esta táctica es puesta en práctica cuando se produce la expulsión del máximo número de jugadores permitido, en el caso del hockey-línea dos. La principal tarea de esta tácticas defensivas es disminuir el máximo de entradas de los oponentes en las zonas peligrosas, como las proximidades del área del portero o zonas cercanas a esta.

La disposición de los jugadores en la pista no es estática, sino que basculan de un lado al otro, dependiendo de donde esté situado el puck. En el caso del que el puck esté en el lado derecho, el jugador de esta banda deberá adelantarse respecto del otro, y viceversa si el puck se sitúa en el lado contrario, el izquierdo.

Estas tácticas requiere de una gran capacidad defensiva, debido a esto, es recomendable sustituir al delantero o delanteros que queden en el campo, si es que quedan, por jugadores defensivos. También implica un desgaste físico destacable de los deportistas.

No hay comentarios: