lunes, 27 de junio de 2011

¡Me he mudado a Wordpress!

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viernes, 11 de diciembre de 2009

Velocidad en hockey pasados los 40


Este artículo está dedicado a los jugadores de hockey "veteranos". Muchos jugadores de hockey quieren mejorar su forma física, su fuerza y su velocidad, pero cada vez hay más "veteranos" -o así se denominan ellos- que quieren mejorar su velocidad en el hockey. En las diferentes ligas compiten jugadores que pasan de los 40, que a menudo son más disciplinados en su entrenamiento que jugadores más jóvenes que ellos.

Sin duda la edad no es más que un número, si bien existen ciertos ejercicios de entrenamiento sin patines en los que el riesgo no compensa los posibles beneficios. Esto es especialmente acusado en el entrenamiento con sprints, como los que se hacen en pista saliendo de parado y arrancando hasta máxima velocidad durante 40-50m. Los deportistas que no están habituados a este tipo de contracciones rápidas pueden sufrir distensiones o roturas fibrilares de los músculos isquiotibiales, los flexores de la cadera o los gemelos. Algunos deportistas pueden entrenar hacieno series de sprints sin dificultad, pero si no haces sprints desde que corriste tras el autobús para hacer el examen de selectividad, no empieces a hacerlo ahora de golpe. Es algo en lo que se puede progresar paulatinamente, pero si quieres mejorar tu velocidad en hockey en las próximas tres semanas, comienza con el ejercicio que se describe a continuación.

Sprints en bicicleta o máquina de step

  • Realiza un calentamiento dinámico exhaustivo y, a continuación, pedalea suavemente durante 3-5 minutos.
  • Realiza un sprint al 80-90% de tu velocidad máxima durante 10-15 segundos. Hazlo a ritmo muy rápido, en lugar de hacerlo con carga elevada y arrastrarte a baja velocidad. En la bicicleta estática, supera las 100 rpms en tu sprint. Tus piernas deben aprender a moverse rápidamente.
  • Pedalea suavemente durante 45-50 segundos.
  • Repite esta secuencia durante 10 minutos.

Este ejercicio no solo te ayudará a ser más rápido en la pista de hockey, sino que aumentará tu resistencia. Obtendrás mayor rendimiento, y tendrás "más gasolina en el depósito".

¡A disfrutar!


Traducido de
Hockey Speed Training for 40+
(The Hockey Training Blog)
by Maria Mountain


jueves, 1 de mayo de 2008

Varias técnicas de control de puck y defensa

Como realizar una defensa con elevación de stick


La defensa con elevación de stick es un modo muy simple y efectivo de anular la capacidad de un contrario de controlar el puck. Bien realizada puede utilziarse también para recuperar la posesión del puck.

1. Enfréntate a tu oponente que lleva el puck, ya sea patinando de espaldas frente a él, o de frente a su lado.

2. Mete tu stick detrás del stick del contrario.

3. Levanta tu stick, levantando así el del contrario.

4. Gira la pala para mantener el control del stick de tu oponente, mientras otro jugador de tu equipo roba el puck.

5. Si no hay un jugador de tu equipo que pueda recuperar el puck, baja el stick rápidamente para golpear el puck. También es legal patear el puck.

Cómo hacer un barrido defensivo

1. Enfréntate a tu oponente que lleva el puck, ya sea patinando de espaldas frente a él, o de frente a su lado.

2. Suelta la mano baja del stick.

3. Adopta una posición totalmente agachado. Debes darte cuenta de que mientras te encuentras en esta posición, tu capacidad para patinar se ve reducida. Si no actúas rápidamente, tu oponente simplemente te sobrepasará patinando y te "ganará la espalda".

4. Mantén el stick prácticamente plano contra el suelo.

5. Barre con todo el tick, cruzando el área de control del puck de tu oponente.

6. Golpea el puck de forma que el oponente lo pierda, y trata de recuperar el control o despejar el puck.

Como realizar un Poke defensivo

1. Enfréntate a tu oponente que lleva el puck, ya sea patinando de espaldas frente a él, o de frente a su lado.

2. Suelta la mano baja del stick.

3. Extiende el brazo, sujetando el stick con la mano superior.

4. Golpea el puck alejándolo del jugador que está regateando con él. Ejecuta el golpe con la máxima rapidez posible para que el contrario no pueda anticiparse.

5. Roba el puck y pásalo a un compañero.

Cómo controlar el puck

Practica el control de puck hasta que te salga bien. Quien controla el puck controla el juego. La base de un buen jugadro de hockey es un buen control de puck.

1. Sujeta el stick con el puck delante de tí.

2. Inclina la pala sobre el el puck ("tapándolo") para ayudar a controlarlo y a protegerlo de otros jugadores.

3. Lleva el puck de un lado a otro delante de tí mientras patinas, utilizando los dos lados de la pala, y desplazando el puck no más de 30 o 50 cm en cada dirección.

4. Gira las muñecas.

5. Utiliza la punta de la pala.

6. Trata de desarrollar tu técnica de control de puck para que no necesites mirar al puck mientras lo controlas. Sólo así podrás levantar la cabeza para ver dónde están los defensores contrarios, o para dar un pase a un jugador "sin marca".

7. Practica el control de puck siempre que puedas. Para mejorar el control de puck, juega a "mantener alejado al contrario" con un amigo.

8. Practica giros, paradas y pases rápidos, y tiros, a partir de una situación de control de puck.

9. Mantén siempre el stick bajo. El stick es sólo para pegarle al puck, y nunca debe tocar a otro jugador.

viernes, 25 de abril de 2008

Porteros (I)

Aunque no soy portero, y dedicado a mi amigo Aldana, ahí va un capítulo de "Winning Roller Hockey":

De todas las posiciones que existen en los deportes de equipo, ninguna es comparable a la de portero. Ya sea en waterpolo, hockey en línea o fútbol, la de portero es una posición extremadamente técnica, cuyo dominio que requiere años de práctica. Además, un portero de hockey línea se enfrenta a peculiaridades que deben conocerse para aprender a desempeñarla eficazmente.

  1. Para cumplir eficazmente su misión bajo los palos, los porteros deben conocer algunos fundamentos comunes a esta posición. Uno de los más importantes son las responsabilidades durante un ataque contrario. La mayoría de los equipos utilizan algún tipo de sistema defensivo, en el que la función del portero es detener cualquier oportunidad de tiro directo. Eso supone que el portero debe estar siempre preparado y alineado con el tirador, centrándose sobre todo en detener al portador del puck. Su equipo debe posicionarse para anular cualquier posibilidad de remate. Si un portero no es capaz de parar un alto porcentaje de tiros directos, las posibilidades de victoria de su equipo se ven francamente reducidas.
  2. Los porteros deben trabajar constantemente para mejorar el control de las oportunidades que ofrecen los rebotes a los contrarios, una técnica cuyo dominio requiere mucha práctica. La mayoría de los buenos porteros desarrollan técnicas acertadas de catching y blocking, durante su período de maduración en su rol, lo que les permite reducir el número de posibilidades de remates y segundos remates que ofrecen los rebotes.
  3. Cuando se mueve rápidamente de uno a otro lado de la portería, los porteros de hockey línea tienen que luchar contra la fricción entre los cantos de sus ruedas y la superficie de juego. Por ello, deben prestar especial atención a la posición de su pie adelantado cuando tratan de moverse lateralmente en la portería. Si no lo hacen, el patín se engancharán y acabará desequilibrándose.
  4. En el hockey línea las transiciones son una parte esencial del juego., El portero debe contribuir a esta faceta del juego. Deben trabajar constantemente sus habilidades de control de puck, especialmente los pases a corta y larga distancia. Un portero que puede contribuir a su equipo con este tipo de habilidades representa una gran ventaja, y debe participar en los entrenamientos para mejorarlas habilidades de control de puck en equipo
  5. Una de las cualidades de un buen portero es su capacidad de liderazgo en situaciones de presión. El portero debe trabajar durante los entrenamientos para desarrollar esta cualidad, comunicándose constantemente con sus compañeros de equipo, que normalmente no pueden ver tanto como él de la superficie de juego. A menudo, un portero puede actuar como quarterback, mientras los jugadores de su equipo están en su zona defensiva, ayudando a identificar de dónde procede el ataque, así como posicionando a los jugadores para obtener una cobertura defensiva adecuada, o para una secuencia de salida de zona.

lunes, 25 de febrero de 2008

Derrape paralelo, o "hockey stop"

Otro de mis plúmbeos posts en inlineonline:

Para hacer derrapes paralelos, tomado de serpentineroad.com:

"¿sabes hacer giros paralelos? (girar con los dos pies inclinados hacia el lado al que estás girando)

Si es así, pon en el suelo un cono o cualquier otro objeto, y trata de hacer giros lo más cerrados posible. Trata de reducir tu velocidad mediante la fricción; entra en el viraje con las rodillas flexionadas y, mientras giras, haz una ligera extensión presionando desde los talones."

"No te mires los pies, mira siempre en la dirección hacia la que te diriges. Si te miras los pies, tu centro de gravedad tenderá a quedarse detrás, y te caerás sobre las caderas. "

"El hombro retrasado debe estar a la misma altura que el hombro adelantado, o por encima. Hombro retrasado bajo = centro de gravedad detrás de tí = te caerás sobre las caderas... Un buen truco es forzarse a llevar el codo retrasado a la altura del hombro, y el codo adelantado a la altura de las caderas (es decir, el brazo adelantado más o menos alineado con el cuerpo y las pienas). Esto significa también que la parte superior del cuerpo no debe estar alineada con las piernas, sino aproximadamente perpendicular al suelo (en esto hay que insistir).

- El patín retrasado (o interior, es decir, el patín izquierdo si se gira en sentido contrario a las agujas del reloj) debe estar más inclinado que el adelantado. El ángulo entre las ruedas y el suelo debe ser menor en el patín retrasado que en el patín adelantado .

- Trata primero de conseguir que el patín interior (retrasado) derrape ligeramente. Es difícil, pero es el mejor modo de iniciar el derrape. Si haces lo contrario, el patín retrasado no derrapará (menos probabilidades de caer que con otros problemas, pero si caes probablemente será hacia adelante).

- Cuando hayas iniciado el derrape, deja de derrapar tras el giro, mediante una rotación enérgica de las caderas.

- Mantén bajo el centro de gravedad, sin flexionar el torso adelantándolo (por "adelantar el torso" quiero decir girarlo en la dirección hacia la que mira el torso: izquierda si giras en sentido contrario a las agujas del reloj ).

- Realiza la maniobra con decisión. Si no lo haces, te caerás siempre. Si lo haces, también te caerás, pero al final acabará saliéndote. Hacer el giro sin decisión = caída. Y te dolerá (y mucho, cuando caes sobre la misma parte por décima vez seguida ). Prepárate para eso. "

(esta es la teoría; a mí no me sale)


Video de skali

lunes, 18 de febrero de 2008

Skate-to-Ski (I)

Soy principiante de esquí, y me defiendo con los patines en línea. Me interesa mucho la aplicación del patinaje para aprender y mejorar las técnicas de esquí (aparte del paso de patinador, que me sale bastante bien, lógicamente).

En uno de mis manuales de patinaje favoritos (Advanced in-line skating, de Liz Miller) hay un capítulo dedicado al skate-to-ski, es decir, patinar en cuestas con una técnica que permita mejorar el esquí. Parece evidente que la autora (que es profesora certificada de patinaje y dice esquiar bien en todo tipo de nieves y pistas y fuerapistas) ha transferido íntegramente a los patines la técnica del esquí.

Técnica básica
Los giros de slalom deben practicarse en una pendiente suave, a ser posible terminada en una ligera cuesta arriba. Ir a una velocidad superior al propio nivel de confort hace que se desplace el peso hacia atrás excesivamente, lo que perjudica el control y aumenta la velocidad de forma indeseada. Si no se dispone de una pendiente, se puede practicar en llano patinando enérgicamente para tomar velocidad.
Es necesario aprender a hacer virajes de slalom efectivos sobre los cantos de las ruedas del mismo lado (“¡carving!”) antes de introducir la dificultad adicional de los bastones.
1. Comienza a deslizarte pendiente abajo, con una posición atlética centrada, con las caderas, rodillas y tobillos bien flexionados
2. Avanza ligeramente el patín izquierdo, la cadera y el hombro izquierdo. A continuación, cantea y gira ambos patines hacia la izquierda, aplicando presión en el canto interior del patín derecho
3. Para cambiar de dirección, deja que el tronco se eleve y cruce sobre los patines. Al cantear y hacer girar los patines hacia el valle, manteniendo estable la parte superior del cuerpo, te hallarás de nuevo en una posición en la que el patín interior (derecho), la cadera y el hombro derecho están ligeramente adelantados. Esto se denomina desencadenar el giro.
4. Tras unas cuantas bajadas de práctica, comienza a realizar giros de menor radio. Mantén los hombros orientados hacia el valle, mientras tus piernas trabajan de un lado a otro, por debajo de ti.
5. Inicia cada giro levantándote ligeramente para permitir el cambio de pesos. Finaliza el giro flexionando las caderas y las rodillas hacia el interior del giro, aplicando presión al patín que va sobre sus cantos.
6. Practica hasta que puedas realizar series completas de giros enlazados con ritmo (slalom).

Progreso un a giro más dinámico

1. Comienza a “bajar el peso” a la entrada de cada giro, flexionando las caderas y las rodillas hacia el interior del giro, y a aumentar la inclinación lateral de los cantos. La mayor presión en los cantos del monte que se obtiene como resultado permite controlar la velocidad.
2. Para iniciar el giro siguiente, relaja la presión sobre los patines, permitiendo que el tronco se eleve y cruce sobre los patines, para terminar en los cantos del otro lado. Esto tiene como resultado un aligeramiento momentáneo.
3. Deja que los patines, con las ruedas sobre los cantos de un mismo lado, generen giros cada vez más cerrados. Escucha el sonido del carving : el poliuretano siendo literalmente arrancado de los lados de tus ruedas.

Patinar con bastones

1. Comienza a rodar desde lo alto de la pendiente, y haz un giro alrededor del primer cono.
2. Al finalizar un giro hacia la derecha, la mayor parte del peso se encuentra sobre el patín izquierdo. Extiende el brazo izquierdo y planta la punta del bastón en el suelo, directamente delante, para iniciar un nuevo giro hacia la izquierda.
3. Al mismo tiempo, deja que el tronco cruce sobre los patines, transfiriendo el peso al patín derecho, para iniciar un giro hacia la izquierda.
4. Mantén la mano izquierda delante del cuerpo, mientras utilizas los cantos del mismo lado para girar hacia la izquierda, en torno a la punta estacionaria del bastón. Mantén las manos avanzando según tu trayectoria.
5. Para iniciar el siguiente giro a la derecha, planta el bastón derecho. Al mismo tiempo, cruza sobre los patines y hazlos girar sobre los cantos, transfiriendo el peso al nuevo patín exterior (el izquierdo)
6. Inicia cada giro plantando el bastón suficientemente antes de alcanzar el cono en el que vas a girar. Debido a que cuando pasas el cono te encuentras a mitad del giro, ambos patines deben estar apuntando hacia la LMP al pasar junto a él.
7. Varía la velocidad y el radio de los giros. Concéntrate en mantener ambas manos delante del cuerpo, donde puedas verlas. Si es necesario, haz el ejercicio de “dar un puñetazo” hacia la LMP en el momento en que la punta del bastón toca el asfalto.

sábado, 5 de enero de 2008

Tablas de evaluación de técnicas de hockey

He cargado en GoogleDocs las hojas Excel con una serie de tablas de valoración de las diferentes fases y técnicas de hockey línea. Se requiere cuenta de Google para visualizarlas.

Tablas de evaluación de técnicas de hockey