lunes, 18 de febrero de 2008

Skate-to-Ski (I)

Soy principiante de esquí, y me defiendo con los patines en línea. Me interesa mucho la aplicación del patinaje para aprender y mejorar las técnicas de esquí (aparte del paso de patinador, que me sale bastante bien, lógicamente).

En uno de mis manuales de patinaje favoritos (Advanced in-line skating, de Liz Miller) hay un capítulo dedicado al skate-to-ski, es decir, patinar en cuestas con una técnica que permita mejorar el esquí. Parece evidente que la autora (que es profesora certificada de patinaje y dice esquiar bien en todo tipo de nieves y pistas y fuerapistas) ha transferido íntegramente a los patines la técnica del esquí.

Técnica básica
Los giros de slalom deben practicarse en una pendiente suave, a ser posible terminada en una ligera cuesta arriba. Ir a una velocidad superior al propio nivel de confort hace que se desplace el peso hacia atrás excesivamente, lo que perjudica el control y aumenta la velocidad de forma indeseada. Si no se dispone de una pendiente, se puede practicar en llano patinando enérgicamente para tomar velocidad.
Es necesario aprender a hacer virajes de slalom efectivos sobre los cantos de las ruedas del mismo lado (“¡carving!”) antes de introducir la dificultad adicional de los bastones.
1. Comienza a deslizarte pendiente abajo, con una posición atlética centrada, con las caderas, rodillas y tobillos bien flexionados
2. Avanza ligeramente el patín izquierdo, la cadera y el hombro izquierdo. A continuación, cantea y gira ambos patines hacia la izquierda, aplicando presión en el canto interior del patín derecho
3. Para cambiar de dirección, deja que el tronco se eleve y cruce sobre los patines. Al cantear y hacer girar los patines hacia el valle, manteniendo estable la parte superior del cuerpo, te hallarás de nuevo en una posición en la que el patín interior (derecho), la cadera y el hombro derecho están ligeramente adelantados. Esto se denomina desencadenar el giro.
4. Tras unas cuantas bajadas de práctica, comienza a realizar giros de menor radio. Mantén los hombros orientados hacia el valle, mientras tus piernas trabajan de un lado a otro, por debajo de ti.
5. Inicia cada giro levantándote ligeramente para permitir el cambio de pesos. Finaliza el giro flexionando las caderas y las rodillas hacia el interior del giro, aplicando presión al patín que va sobre sus cantos.
6. Practica hasta que puedas realizar series completas de giros enlazados con ritmo (slalom).

Progreso un a giro más dinámico

1. Comienza a “bajar el peso” a la entrada de cada giro, flexionando las caderas y las rodillas hacia el interior del giro, y a aumentar la inclinación lateral de los cantos. La mayor presión en los cantos del monte que se obtiene como resultado permite controlar la velocidad.
2. Para iniciar el giro siguiente, relaja la presión sobre los patines, permitiendo que el tronco se eleve y cruce sobre los patines, para terminar en los cantos del otro lado. Esto tiene como resultado un aligeramiento momentáneo.
3. Deja que los patines, con las ruedas sobre los cantos de un mismo lado, generen giros cada vez más cerrados. Escucha el sonido del carving : el poliuretano siendo literalmente arrancado de los lados de tus ruedas.

Patinar con bastones

1. Comienza a rodar desde lo alto de la pendiente, y haz un giro alrededor del primer cono.
2. Al finalizar un giro hacia la derecha, la mayor parte del peso se encuentra sobre el patín izquierdo. Extiende el brazo izquierdo y planta la punta del bastón en el suelo, directamente delante, para iniciar un nuevo giro hacia la izquierda.
3. Al mismo tiempo, deja que el tronco cruce sobre los patines, transfiriendo el peso al patín derecho, para iniciar un giro hacia la izquierda.
4. Mantén la mano izquierda delante del cuerpo, mientras utilizas los cantos del mismo lado para girar hacia la izquierda, en torno a la punta estacionaria del bastón. Mantén las manos avanzando según tu trayectoria.
5. Para iniciar el siguiente giro a la derecha, planta el bastón derecho. Al mismo tiempo, cruza sobre los patines y hazlos girar sobre los cantos, transfiriendo el peso al nuevo patín exterior (el izquierdo)
6. Inicia cada giro plantando el bastón suficientemente antes de alcanzar el cono en el que vas a girar. Debido a que cuando pasas el cono te encuentras a mitad del giro, ambos patines deben estar apuntando hacia la LMP al pasar junto a él.
7. Varía la velocidad y el radio de los giros. Concéntrate en mantener ambas manos delante del cuerpo, donde puedas verlas. Si es necesario, haz el ejercicio de “dar un puñetazo” hacia la LMP en el momento en que la punta del bastón toca el asfalto.

No hay comentarios: